lunes, 23 de febrero de 2009

TEMARIO DEL ITAM EN DERECHO EMPRESARIAL

ITAM DIPLOMADO EN DERECHO EMPRESARIAL
Temario
Diplomado en Derecho Empresarial
Módulo I - El marco constitucional de la empresaObjetivo:Familiarizar al alumno en el campo del ejercicio de las facultades de las autoridadesadministrativas que se ejercen sobre la empresa, de dónde provienen y cómo se regulan en ley.Temario:1. Análisis de las Garantías Constitucionales que asisten a la empresa1.1 Libertad de actividad1.2 Libertad de concurrencia a mercados1.3 Legalidad (fundamentación y motivación de los actos)2. Facultades del Ejecutivo en materia económica2.1. Análisis del artículo 131 constitucional en materia de comercio exterior y sus diferencias con el artículo 31 fracción IV constitucional (el doble origen de las contribuciones)2.2. Análisis del artículo 89, fracción I constitucional2.2.1 La facultad de iniciar y promulgar las leyes2.2.2 La facultad reglamentaria y su límite en relación con la ley2.2.3 La facultad de emitir Decretos2.3. Análisis de los artículos 16, 21 y 22 Constitucionales2.3.1 La facultad de practicar visitas domiciliarias y los fundamentos de la revisión de gabinete2.3.2 La facultad de sancionar (la multa administrativa, como sanción económica y como crédito fiscal: diferencias constitucionales de su origen)2.3.3 La facultad de perseguir delitos2.3.4 Los actos administrativos del Ministerio Público como actos de autoridad y su constitucionalidad3. Análisis de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo3.1 Conformación legal de la Administración Pública Federal y los Reglamentos Interiores de las Secretarías de Estado. Facultades de las autoridades en sus relaciones con los particulares (régimen de autoridad y régimen de libertad)3.2 El acto administrativo como autocontrol de los actos del ejecutivo; elementos y requisitos; fundamentación y motivación y alcances de las notificaciones3.2.1 El acto administrativo como hecho jurídico involuntario (acto de autoridad) y como acto jurídico unilateral y bilateral (cláusulas o régimen exorbitante del derecho civil)3.2.2 El acto administrativo y su vínculo al cumplimiento de las facultades de las autoridades3.3 Nulidad y anulabilidad del acto administrativo3.4 Extinción del acto administrativo3.5 Estudio general de las infracciones administrativas, los delitos y las penas en materia empresarial3.5.1 La responsabilidad penal de la persona jurídica3.5.2 La obligación de reparar el daño de la persona jurídica por los ilícitos cometidos por sus empleados en el desempeño de su servicio3.5.3 La sanción penal como forma de disolución anticipada de la persona jurídica4. Casos prácticosMódulo II - Obligaciones fundamentales de la empresa en materia laboral y seguridad socialObjetivo:Aprender el manejo o administración de los recursos humanos que las empresas requieren parasu operatividad desde su inicio hasta su terminación y que le permita evitar gastos innecesariosy pérdidas económicas en caso de juicios laborales, permitiéndole mantener su prestigiocorporativo en el mercado.Temario:1. El mejor inicio de las relaciones laborales1.1 Celebración del contrato1.2 Contratos que legalmente se pueden celebrar1.2.1. Contrato por obra o tiempo determinado (características)1.2.2. Contrato por tiempo indeterminado (características y cláusulas relevantes)1.3 ¿Por qué son improcedentes los contratos de prestación de servicios profesionales y de comisión mercantil en las relaciones de subordinación?1.4 Condiciones de trabajo mínimas que debe contener un contrato laboral tanto de trabajadores de planta, como de confianza, mujeres y menores en su caso1.5 Obligaciones de seguridad social que generan1.5.1. Afiliación al IMSS de los trabajadores contratados1.5.2. Pago de cuotas obrero patronales para el pago de los seguros del régimen obligatorio del IMSS1.5.3. Pago de aportaciones al INFONAVIT y créditos habitacionales1.5.4. Cuentas individuales del SAR2. Suspensión de las relaciones laborales2.1 ¿Por qué se suspenden los contratos de trabajo?2.2 Efectos de la suspensión2.3 Supuestos en que se presenta2.4 Tiempos en que surte efectos según el supuesto2.5 Consecuencias en materia de pago de cuotas obrero-patronales y aportaciones habitacionales y del SAR3. Importancia de contar con el reglamento interior de trabajo dentro de la negociación3.1 Único documento con el cual se pueden reglamentar las condiciones de trabajo contenidas en los contratos3.2 Único documento que permite aplicar sanciones3.3 Contenido del reglamento3.4 Documento idóneo para establecer las obligaciones de seguridad e higiene, para evitar accidentes de trabajo y sanciones por incumplimiento por parte de la autoridad laboral3.5. Consecuencia del incumplimiento de las medidas de seguridad e higiene en los centros de trabajo desde el punto de vista de la seguridad social y los costos que representan para las empresas4. Terminación de los contratos de trabajo4.1 Importancia del manejo de la terminación de las relaciones laborales desde el punto de vista humano, legal y corporativo4.2 Diversas formas de terminación4.3 Rescisión de contrato4.3.1 Supuestos legales4.3.2 Procedimiento a seguir4.3.3 Importancia de las actas administrativas4.3.4 Contenido e importancia del aviso de rescisión4.3.5 Pagos a cubrir4.3.6 Obligaciones de seguridad social que se generan: presentación del aviso de baja y consecuencias por su omisión4.4 Terminación unilateral por parte del patrón (despido injustificado)4.4.1 Procedimiento a seguir para efectuarlo y evitar demandas innecesarias4.4.2 Pagos a cubrir.4.5 Terminación unilateral por parte del trabajador (renuncia)4.5.1 Siempre por escrito4.5.2 Pagos a efectuar4.5.3 Supuestos para el pago de prima de antigüedad4.5.4 Otras causas de terminación de las relaciones laborales y pagos correspondientes4.5.4.1 Cumplimiento de contrato4.5.4.2 Incapacidades permanentes derivadas de riesgos de trabajo4.5.4.3 Estado de Invalidez derivados de enfermedades no profesionales- Terminación colectiva- Muerte del trabajador5. Incumplimiento de obligaciones patronales con costo para la empresa5.1 Obligaciones patronales cuya omisión tienen como consecuencia la imposición de multas por parte de la autoridad laboral5.2 Obligaciones de seguridad social cuya consecuencia es el pago de créditos fiscales y multas5.3 Delitos e materia laboral y su penalización5.4 Delitos en materia de seguridad social y penas correspondientesMódulo III - Obligaciones fundamentales de la empresa en materia fiscalObjetivo:Involucrar al alumno en el complicado mundo de los impuestos, para facilitarle su comprensiónpor medio de un análisis global de los principios generales del derecho, en materia tributaria.Temario:1. Definición de las contribuciones: impuestos, derechos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras2. Elementos esenciales de los impuestos: sujeto, objeto, base gravable, tasa, cuota y tarifa3. Obligaciones de los Contribuyentes: CFF, ISR, IMPAC, IVA y IEPS3.1 Pago de contribuciones3.2 Reglas de contabilidad3.3 Dictamen fiscal3.4 Firma electrónica avanzada3.5 Obligaciones de no hacer4. Infracciones y sanciones, delitos y penas en el código fiscal de la federaciónMódulo IV - Obligaciones fundamentales de la empresa en materia de comercio exteriorObjetivo:Conocer, analizar e interpretar las diversas disposiciones jurídicas que inciden directamente enlas operaciones de importación y exportación de la empresa, con el fin de prevenir sancionespor parte de las autoridades competentes, así como para aplicar los diferentes medios dedefensa que en esta materia están a su alcance, eficientando así los negocios que se realicen anivel internacional.Temario:1. Elementos fundamentales del comercio exterior1.1 Apertura comercial y sustitución de importaciones1.2. Globalización y regionalismo2. Aspectos constitucionales en materia de Comercio Exterior2.1 El artículo 1312.2 La facultad extraordinaria del Ejecutivo Federal2.3 Análisis de los artículos 73, 76 y 89 de la Constitución Federal2.4 La Importancia jurídico-práctica del artículo 133 constitucional3. Régimen jurídico interno del comercio exterior3.1 Ley de Comercio Exterior3.1.1 Facultades de la Secretaría de Economía3.1.2 La importancia para la empresa de las figuras legales del dumping, subvenciones, salvaguardas y regulaciones y restricciones no arancelarias3.1.3 Las reglas de origen3.2 Ley Aduanera3.2.1 Facultades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público3.2.2 Despacho aduanero de mercancías3.2.3 Derechos y obligaciones aduaneras de la empresa (Importador-Exportador)3.2.4 El papel del agente aduanal3.2.5 Aspectos documentales y fiscales del comercio exterior3.2.6 Regímenes aduaneros3.2.7 Infracciones y Sanciones3.2.8 El PAMA3.2.9 Medios de defensa3.3 Otras disposiciones jurídicas vinculadas al comercio exterior3.3.1 La ley de la tarifa del impuesto general de importación y exportación3.3.2 Leyes fiscales (CFF, LIVA, LISR, LFD)3.3.3 Leyes especiales (metrología y normalización, salud, inversión extranjera)3.3.4 Decretos, acuerdos y resoluciones en materia de comercio exterior4. Régimen jurídico internacional del comercio exterior4.1 Ley sobre celebración de Tratados4.2 La Organización Mundial del Comercio4.3 El Tratado de Libre Comercio de América del Norte4.4 Otros Tratados de Libre Comercio suscritos por MéxicoMódulo V - Obligaciones fundamentales de la empresa en materia de normas oficiales MexicanosObjetivo:Dotar al alumno de la información necesaria y transmitir el conocimiento de la relevancia quetienen la normalización y la metrología para la empresa y la sociedad en general, misma que seincrementa cada día en el ámbito nacional e internacional, como consecuencia de lainterrelación de las economías donde existen normas y estándares internacionalmenteaceptados que requieren de homologación, negociación, certificación, evaluación de laconformidad y cumplimiento de ordenamientos legales nacionales e internacionales con seriasrepercusiones legales para la empresa.Temario:1. ¿Qué son y cuál es la finalidad de las normas y estándares?2. Las implicaciones para la empresa en materia del cumplimiento de las obligaciones legales en materia de normalización3. La necesidad de la normalización en sus múltiples campos de aplicación4. La ley Federal de metrología y normalización4.1 Metrología4.2 Normalización4.3 Normas oficiales mexicanas4.4 Normas mexicanas4.5 Observancia de las normas4.6 Comisión nacional de normalización4.7 Comités consultivos nacionales de normalización4.8 Organismos nacionales de normalización4.9 Organismos de certificación4.10 Unidades de verificación4.11 Verificación y vigilancia5. Facultades de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en materia de Normas Oficiales Mexicanas5.1 Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor6. Las normas en el ámbito del comercio exterior6.1 Ley aduanera6.2 Ley de comercio exterior6.3 Resolución que sujeta al cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas la importación de mercancías7. La aplicación de las Normas y estándares en México y en el ámbito internacional8. El capítulo de Normalización en los Tratados de Libre Comercio de los que México es signatario y su aplicación prácticaMódulo VI - Obligaciones fundamentales de la empresa en materia ambientalObjetivo:Familiarizar al alumno con la gran normatividad existente en materia de protección al medioambiente que debe cumplir la empresa y las consecuencias en caso de incumplimiento.Temario:1. Concepto de desarrollo sustentable: el marco ambiental de la empresa2. Antecedentes y estructura del derecho ambiental mexicano2.1. CPEUM2.2. LEGEEPA2.3. Leyes sectoriales, estatales y del DF en materia ambiental2.4. Autoridades encargadas de la gestión ambiental federal y local3. Instrumentos legales para la adecuada gestión ambiental de la empresa3.1. Evaluación de impacto ambiental3.2. Ordenamiento ecológico territorial y su relación con el uso de suelo3.3. Licencia ambiental única3.4. Sistemas de manejo ambiental: auditoría ambiental e ISO 140014. Obligaciones de la empresa en materia de aire4.1 Descargas a la atmósfera4.2 Fuentes fijas y fuentes móviles4.3 Políticas y programas para la prevención de la contaminación atmosférica5. Obligaciones de la empresa en materia de agua5.1 Usos del agua. Límites para su aprovechamiento. Concesión y asignación5.2 Derechos y obligaciones de los generadores de descargas de aguas residuales5.3 Aguas domésticas, industriales y pluviales5.4 El nuevo contexto de la Ley Nacional de Aguas6. Obligaciones de la Empresa relativas a Residuos6.1 Clasificación de los Residuos de conformidad con la LGPIR6.2 Generación de residuos. Sujetos de la Ley6.3 Manejo, traslado, transporte y disposición de los diferentes tipos de residuos6.4 Importación y exportación de materiales y residuos en general7. Responsabilidad en materia ambiental. El papel de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.7.1 Denuncia popular7.2 Responsabilidad administrativa7.3 Responsabilidad civil7.4 Delitos ambientalesMódulo VII - Obligaciones fundamentales de la empresa en materia de competencai económica y protección al consumidorObjetivo:Que el alumno conozca, dentro del marco legal de la empresa, las conductas tipificadas enambas leyes y que pueden afectar sus estrategias de planeación de producción y mercadeo debienes y servicios.Temario:1. Antecedentes históricos1.1 En Estados Unidos1.2 En México2. Principios económicos básicos2.1 Demanda2.2 Oferta2.3 Punto de equilibrio de las curvas de oferta y demanda2.4. Elasticidad de la oferta y la demanda2.5. Mercados de competencia perfecta2.6. Mercados de competencia imperfecta2.7. Monopolio2.8. Oligopolio3. Mercado relevante3.1. Producto relevante en Estados Unidos3.2. Producto relevante en México3.3. Mercado geográfico en Estados Unidos3.4. Mercado geográfico en México3.5. Mercado relevante en México4. Ley Federal de Competencia Económica y su Reglamento4.1. Disposiciones generales4.2. De los monopolios y las prácticas monopólicas4.3. De las concentraciones4.4. De la Comisión Federal de Competencia4.5. Del procedimiento4.6. De las Sanciones.4.7. Del recurso de reconsideración.5. Ley Federal de Protección al Consumidor5.1. Disposiciones generales5.2. De las Autoridades5.3. De la información y publicidad5.4. De las promociones y ofertas5.5. De las ventas a domicilio5.6. De las operaciones a crédito5.7. De las operaciones con inmuebles5.8. De las garantías5.9. De los contratos de adhesión5.10. Del incumplimiento5.11. De la vigilancia y verificación5.12. De los procedimientosMódulo VIII - La auditoría legal como medio de prevención de riesgos legales empresariales y la defensa legal de la empresaObjetivo:Después de haber conocido el alumno, en los módulos anteriores, las incidencias de la leydentro de la empresa, es menester que conozca los medios de prevención y manejo deprocedimientos de los conflictos legales empresariales.Temario:1. ¿Qué es la Auditoria Legal?1.1 Metodología1.2 Áreas a cubrir1.3 Procedimiento1.4 Elaboración de informes1.5 Actualización2. Los recursos administrativos, conforme a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo3. El recurso administrativo conforme a la Ley Federal de Competencia Económica4. El recurso administrativo conforme al Código Fiscal de la Federación, la Ley del IMSS y la Ley del INFONAVIT5. El juicio contencioso administrativo ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa6. El juicio de amparo contra ley7. El juicio de amparo contra el primer acto de aplicación de la ley8. El juicio de amparo contra actos de autoridad
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